-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

8.20.2009

Gramática para escritores, redactores, editores y curiosos

¡Muy pronto!

Porque me gusta. Me gusta la magia del lenguaje y me encantaría lograr que todos se apasionen como yo.

Algunas citas para ir pensando:

Si te preguntaran qué es lo que definitivamente distingue al hombre de cualquier otra criatura del planeta, ¿qué rasgo elegirías? ¿El amor? ¿El arte y la música? ¿La tecnología? Tal vez. Pero la mayoría de quienes consideraron esta pregunta detenidamente llegaron a una sola respuesta: el lenguaje. (R.L.Trask, Language, the basics)


—La cuestión —insistió Alicia— es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
—La cuestión —zanjó Humpty Dumpty— es saber quién es el que manda..., eso es todo.
Alicia se quedó demasiado desconcertada con todo esto para decir nada; de forma que tras un minuto Humpty Dumpty empezó a hablar de nuevo:
—Algunas palabras tienen su genio... particularmente los verbos..., son los más creídos..., con los adjetivos se puede hacer lo que se quiera, pero no con los verbos..., sin embargo, ¡yo me las arreglo para tenérselas tiesas a todos ellos! ¡Impenetrabilidad! Eso es lo que yo siempre digo.
(Lewis Carroll, Through the Looking-Glass)

Alicia seguramente había aprendido algo de gramática en la escuela. Seguramente, también, estudiar gramática la aburría. En tiempos recientes, a la mayoría de los alumnos se les ahorró el aburrimiento porque se quitó la enseñanza de gramática de los programas y, a diferencia de Alicia, ellos nunca sabrán la diferencia entre un adjetivo y un verbo.
Esto suena terrible. Pocas áreas de nuestra experiencia están tan cerca nuestro o continuamente con nosotros como nuestro lenguaje. Pasamos la mayor parte de nuestra vida hablando, escuchando, leyendo y escribiendo. Lo central del lenguaje (su ‘mecánica’ o su ‘cálculo’, o cualquier otra metáfora que le vaya) es su gramática… (Frank Palmer, Grammar)

1 comentario:

Melina dijo...

Es verdad, una lástima que se haya perdido en las escuelas el valor y la importanci de la enseñanza de la gramática. Un saludo, me gusta el blog, muy dinámico y creativo!!!