-

:·:·:·:·:·:·:·:·: :·:·:·¿Cuál de todas tus personalidades prevalece cuando estás en soledad?:·:·:·:·:·: :·:·:·:·:·:·:·:·:
-·-

3.19.2009

A mis maestros

Si hoy día me encontrase con la accesibilidad a un maestro o chamán como en las historias de Castaneda, o en los mitos búdicos, o incluso, mirá lo que te digo, como en las películas de Karte Kid, no dudaría ni un instante en iniciar un camino espiritual.

Tal vez sean excusas para seguir como estoy, pero se me hace que la excesiva demanda espiritual de nuestros días ha convertido toda oportunidad de seguir a un maestro en algo parecido a almorzar en un fast food self service. Hacé la fila con tu bandejita, y cuando llegue tu turno, pedí rápido que atrás también hay alguien apurado por que lo atiendan.

¿Cómo encontrarse así con las bromas prácticas que hacen que se desvanezca tu ego por un instante, las transfiguraciones del maestro en águila, la convivencia ociosa que sabe esperar el momento justo para una enseñanza? Ahora estos maestros tienen tantos discípulos que imparten iniciaciones en cadena por Internet.

Pero no me quejo, porque tengo suerte. Tuve y tengo muchos maestros. Muchos muy buenos. Y es por ellos que me di cuenta de que aprender es mucho más que recibir buena información.

Cantidad de veces salí de una clase o terminé un curso sintiéndome infinitamente agradecida. No sólo por los contenidos que había recibido, tampoco por haber descubierto que me llevaba una manera nueva de integrar toda esa data a lo que ya sabía desde antes.

La gratitud era por el cuidado, la pasión, la felicidad del maestro; por una cuantiosa energía intangible que a veces etiquetamos como “dedicación”.

Lo que hace de un maestro un buen maestro es su generosidad.

Es un buen maestro el que sabe 3 y te da 3.
No es tan bueno el que sabe 10 y te da 1, o medio, o, lo que es peor, en vez de dar sólo te pide (reconocimiento, halagos, adulación).

Es un buen maestro el que, sabiendo 3, le preguntan 4 y admite que no tiene tal conocimiento.
No es tan bueno aquél que sabe 10, le preguntan 11 y manda fruta o, lo que es peor, dice que saber 11 no sirve para nada.

Es un buen maestro el que aprende a admirar y respetar el potencial de sus discípulos, aún cuando éstos sean potencialmente mejores que él.

Es un buen maestro el que admite que sus discípulos han alcanzado su mismo nivel y les da el rol de pares.

Es un buen maestro el que deja aflorar el estilo de sus discípulos y lucha constantemente en contra de imponer sus gustos.

Un buen maestro puede encontrarse en un aula, en un curso, en un taller. Pero también puede ser un médico, un compañero de trabajo, un amigo, un mozo, un hijo, un hermano o una madre. Un buen discípulo es el que sabe reconocerlos.

2 comentarios:

nuevesemanassinmedias dijo...

Que bueno es cuando alguien pone en palabras algo que (digamos) uno ya sabía o sentía o intuía.
Estuvo buenisimo. Gracias.
Lo voy a pasar para que otros lo lean. Te mando un beso.

absurda y efímera dijo...

De nada y gracias.
Sí, es eso que todos pensamos pero que cuando vemos por escrito toma más fuerza, no?